Educación Sexual

Esta educación para la sexualidad debe 
comenzar en la infancia, guiando y acompañando 
al niño o niña en cada etapa de su desarrollo, 
cumpliendo algunos requisitos.
PRIMER AÑO DE VIDA:La figura más significativa 
es la madre.  El niño tiene su primer sentimiento, 
que se denomina "confianza básica", el cual se 
define como el sentimiento de confianza en el 
entorno, adultos y ambiente, así como en sí mismo.
Si la madre o los adultos que están a cargo de su 
cuidado satisfacen sus necesidades biológicas y 
afectivas oportunamente y son preocupados, el 
niño logra el sentimiento de "confianza básica" 
que le permite relacionarse con el mundo.Para él, 
el mundo será "bueno" si ha logrado aprender a 
confiar y a tener esperanza en él; o bien, el 
mundo es "malo" si la percepción predominante es 
de insatisfacción y carencia.
SEGUNDO AÑO DE VIDA: Crece la influencia del padre.  
El niño o la niña percibe que se le respeta, que 
pone normas y comienza a ser incorporado a la 
familia.  Este período es importante porque se 
establece una fuerte relación con el padre, 
después de haberse identificadotodo el primer año 
con la madre.  En el caso del varón, comienza a 
tener el modelo masculino, a quien tiende a 
admirar e imitar.
TERCER AÑO DE VIDA:Conciencia centrada en sí 
mismo: edad de la obstinación.
HASTA LOS CINCO AÑOS:Niñez temprana: Se amplía 
su mundo porque se vincula con pares del mismo 
sexo.  Pensamiento intuitivo.
CINCO A DIEZ AÑOS:Conocimiento del mundo externo, 
se relaciona con sus pares de ambos sexos.Más 
o menos a los 7 años ha logrado formar su 
identidad sexual; se sabe y se siente hombre o 
mujer.  Posee cierto grado de desarrollo moral.
DIEZ A DOCE AÑOS:Prepubertad:Se producen cambios 
hormonales y biológicos.  El niño no sabe lo que 
quiere, se siente disconforme con su cuerpo.  
Segundo período de obstinación.  Se mira 
(introversión pasiva) y centra su vida en sí 
mismo.Comienza el interés romántico por el otro 
sexo. 
DOCE A QUINCE AÑOS:Pubertad:El término pubertad 
es el concepto físico que se caracteriza por 
las emisiones seminales en el varón y la 
menstruación en las niñas.  Es un período de 
inseguridad en que todo es cuestionado, ya no 
tiene gran confianza en los padres;prefiere 
hacer confidencias a sus amigos; tiene "el 
amigo del alma"; existe una homosexualidad 
afectiva, no una conducta homosexual.  En 
esta etapa es muy importante conocer las 
amistades para que pueda fácilmente superar 
el temor que le tiene al sexo opuesto;por 
inseguridad a su respuesta sexual que 
desconoce.  Los padres tendrían que conversar 
con sus hijos como amigos, sin darle sermones 
moralizadores.Se producen numerosos cambios 
en el cuerpo y en su comportamiento.  Se 
dice que a esta edad el joven vive una fábula 
personal o una audiencia imaginaria, esto es, 
actúa como si lo estuvieran viendo aunque esté 
solo; hay un descubrimiento personal de su 
identidad.Comienza la aparición de los 
caracteres sexuales secundarios.Es importante 
que el/la joven conozca previamente los cambios 
que tendrán lugar en esta etapa, para que pueda 
vivirla como algo normal y común a todos los de 
su edad, comprendiendo que el desarrollo sexual, 
al igual que el crecimiento en general, sigue 
un ritmo particular en cada individuo que algunos 
se desarrollan antes que otros y esto es normal.
Es necesario difundir una sana cultura del cuerpo, 
que lleve a la aceptación de sí como don e 
instrumento de Dios para la sociedad.El joven 
debe comprender que la sexualidad y la genitalidad 
son elementos propios de la esencia de la persona 
y que son buenos.En el plano de las relaciones 
interpersonales, se desarrolla la atracción hacia 
el otro sexo.
DIECISEIS A VEINTE AÑOS:Adolescencia:El (la) joven 
comienza a construir su proyecto de vida (esto soy 
y esto me gustaría ser).  Hay una búsqueda de la 
identidad, una separación afectiva de sus padres 
y de la familia en general y un acercamiento a su 
grupo de pares.Las amistades cumplen un rol importante 
y necesario para su desarrollo social y personal; 
así reafirma su autonomía y valoración de sí mismo.
Surge la capacidad de enamorarse y la capacidad de 
integrar componentes espirituales, afectivos y eróticos 
en su concepto de sexualidad.  Comienza a 
pensar en sus habilidades y valores y cómo 
puede utilizarlos en su vida de adulto.Se 
plantea cuál es su vocación, es decir, debe 
conformar su identidad personal y desarrollar 
la capacidad de fidelidad a los ideales.Una 
vez que ha  confirmado su identidad y sus 
ideales, el joven está  preparado para llevar 
a cabo su plan de vida.Los padres  deben 
conversar con los adolescentes acerca de la 
paternidad responsable en el contexto de los 
valores ya internalizados y así poder controlar 
su impulso sexual, ayudarlos a superar sus 
angustias sexuales para alcanzar una conducta 
heterosexual.El adolescente tiene tres 
alternativas para controlar sus impulsos 
sexuales:
a) la masturbación que es una fase transitoria 
   y que la superará posteriormente.
b) la conducta homosexual: es transitoria y 
   sólo es para probar su capacidad sexual y 
   no tiene la connotación que los adultos le dan.
c) la  homosexualidad: las raíces de esta 
   conducta están en la infancia y son de 
   orden psicológico y social.  La tendencia 
   homosexual se inicia en el seno de la familia 
   que empuja al niño a identificarse con 
   exageración con el padre del sexo opuesto; 
   se acomoda a él durante su vida y lo imita.
VEINTE AÑOS EN ADELANTE:Juventud: Debe 
confrontar su plan de vida con la realidad; 
ahí puede darse  cuenta que, a veces, la 
realidad no es como la imaginamos.  No tiene 
gran experiencia y va a tener que adaptar su 
plan de vida.  Esto fortalece su identidad 
como persona.Este es un período de proyección 
de sí mismo y, por lo tanto, de descubrimiento 
de su propia vocación.Aparece como nueva tarea 
el logro de relaciones afectivas caracterizadas 
por la intimidad.

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